lunes, 20 de abril de 2009


Ofelia del Carmen Fernández de Duran

Ofelia Fernández nacío el 14 de Abril 1902 Fue la primera enfermera que hubo en el pueblo de Chiguará, cuando no existían las vías de comunicación y tenia que atender a la gente de los campos a caballo o a pie. Era una señora muy humanitaria a nadie le decía que no.

Sus padres fueron Don Pedro M Fernández, profesión barbero, y Doña Balvina Ramirez de Fernández, una mujer caritativa y humanitaria quien es reconocida por el pueblo. Su religión era católica. Se caso en enero de 1920, su esposo fue Juan Duran de Mesa Bolívar al año de haberse casado enviudo, en el cual tubo un hijo quien murió en el parto.

Su actividad profesional inicio en 1927 cuando fue enfermera en santa barbara del zulia que se llamaba tierra del llano, hoy en día llamada Sur del Lago, cuando había el paludismo, fiebre amarilla o malabia. Comenzó su trabajo en Chiguará en el año 1945 cuando la medicatura quedaba en la casa de Don Jesús Davila en la esquina de la plaza, ejerciendo su labor atendió al expresidente de Venezuela Carlos Andrés Perez cuando su exilio que en aquella época se llamaba confinado de dicha persona.

Hasta 1957cuando fue jubilada gracias a su noble servicio y ayuda a nuestro querido terruño de Chiguará, el AMBULATORIO RURAL CHIGUARÁ II lleva su nombre a partir del primer gobierno de Carlos Andrés Perez, lo cual se llamo AMBULATORIO RURAL CHIGUARÁ II Doña Ofelia Fernández. Murió en Chiguará en mayo de 1995, su muerte fue causada por un infarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario