lunes, 20 de abril de 2009

Filadelfio Varela


Nació en 1900 en Chiguará, sus padres fueron Pedro Varela y Ventura Ovideo Varela, siendo el mayor de 5 hermanos, Adonais Varela, Samuel Varela, Emilia Varela, José Varela y Paulina Varela.

Contrajo matrimonio con la Sra. Francisca Sánchez de Valera con la quien tuvo 7 hijos los cuales se llamaron: Dora, Melanio, Enrique, Emiro, Alberto, Ana y Miguel. Los cuales están todos vivos, aparte tuvieron una hija a la que le colocaron el nombre de Dora quien murió a los días de nacida de sarampión, luego tuvieron otra hija a la que le colocaron el nombre de la hija ya muerta Dora.

A pesar que no había estudiado (era una persona analfabeta) era un experto con los números, era una persona autodidactica, tenía mucho conocimientos sobre los números, hacia cuentas que no se entendían pero siempre eran correctas.

Su trabajo era el comercio, era dueño de las única tres pesas que habían en Chiguará, además era el barbero del barrio le cortaba el pelo a los jóvenes y adultos. Este hombre bohemio, parrandero, criador y jugador de gallos finos, bailarín y muy enamorado. Se llevaba a su hijo mayor Melanio quien tocaba cuatro, a todos los lados que iban para que con su cuatro tocara y armara la fiesta para el bailar.

Anécdota de su vida : Este peculiar Sr. Para sacar sus cuentas utilizaba una pizarra grande donde colocaba la primera letra del nombre de el cliente que le debía, si el cliente le debía 10 Bs dibujaba en la pizarra una línea larga, si el cliente le debía 5 Bs dibujaba una línea hasta la mitad de la de 10 Bs y sin le debía 3 Bs dibujaba una línea más pequeña que la de 5 Bs, de esta forma esta persona sacaba sus cuentas para cobrar y nunca le faltaba ni le sobraba dinero. Después de tantas parrandas y de tanto disfrutar de la vida, murió en Chiguará el 15 de Abril de 1984 de un ataque al corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario